Comunicado N°1

Codao, 24 de febrero de 2021

Estimados Padres y/o Apoderados:

Reciban un cariñoso saludo al amparo de nuestra Protectora.

Junto con saludarles y esperando que se encuentren muy bien, les escribimos con la intención de entregar información acerca del proceso de inicio del año escolar 2021.

Como Fundación no hemos estado ajenos a esta crisis, en efecto, estamos desarrollando espacios de aprendizaje en los distintos niveles escolares, utilizando creatividad, imaginación, profesionalismo, redes, plataformas digitales y compromiso a toda prueba para que el aprendizaje llegue a todos nuestros estudiantes.

La situación actual nos ha obligado a redefinir nuestras formas de trabajar siguiendo las recomendaciones Ministeriales y de las autoridades competentes, se ha dispuesto que este año todos los establecimientos educacionales de Chile estén disponibles desde el 01 de marzo para recibir a sus estudiantes y entregarles la enseñanza en forma presencial, ajustándonos a las normas de seguridad e higiene establecidos por el ministerio de salud.

Por otra parte, es muy relevante para la planificación del inicio del año escolar, contar    con     la     información    sobre     cuántos    estudiantes    asistirán

presencialmente a clases, considerando que la asistencia es voluntaria y la decisión radica en los apoderados, tal como lo planteó el Ministerio de Educación. No obstante, debemos tener en cuenta, que si el estudiante permanece en su casa, debe conectarse en línea para participar de las clases online y realizar sus trabajos virtuales en todo momento, esto es fundamental para el desarrollo de los aprendizajes, considerando además que durante el primer período estaremos evaluando aprendizajes 2020, para así planificar los contenidos y habilidades a desarrollar en cada nivel. Para este año contaremos con la plataforma virtual Google For Education para desarrollar las clases a distancia.

La encuesta de presencialidad, se ejecutara el jueves 25 de febrero por los profesores jefes de cada curso, para organizar la logística de funcionamiento de clases presenciales respetando todos los protocolos establecidos en el “plan de funcionamiento año escolar 2021”.

En nuestras salas, cuidando mantener una distancia de  1.5 mts entre los bancos, caben 12 estudiantes. Por tanto, tendremos que separar los cursos en grupos (la distribución queda sujeta al número de alumnos que va asistir presencialmente a clases). A modo de ejemplo si el grupo 1 (G1) asistirá a clases  presenciales en  el colegio durante  una  semana  (para  permitir que reciban la enseñanza de todas las asignaturas del plan de estudios) y el o los otros grupos (G2, G3 y/o G4) permanecerá en su casa trabajando online con la plataforma educativa, según las instrucciones que enviarán los profesores. A la semana siguiente se invierte el orden y así alternadamente hasta que las condiciones sanitarias nos permitan funcionar en forma totalmente presencial (ver tabla).

El uso del uniforme escolar para el año 2021 no será obligatorio, pensando en la situación económica de nuestros apoderados producto de la pandemia, en efecto, hacemos el llamado encarecidamente a practicar la inclusión y objetar la segregación por la valoración del uso de ropa de marca que promueven el individualismo y la superficialidad. Si el alumno o alumna poseen su uniforme es prioridad su utilización pero se da la alternativa de buzo azul o negro, zapatillas deportivas (blancas, negras, gris o azul), polera (blanca o gris), si por motivos económicos o de tiempo no puede acceder a  las alternativas de vestimenta descritas no es motivo para tomar la decisión de no asistir presencialmente a clases, hay que aplicar austeridad con el fin de cuidar la situación económica familiar y la presentación personal.

Respecto a la alimentación de JUNAEB, se entregaran en modalidad “canastas” para  evitar  o  mitigar  factores  de  riegos  al  entregar  alimentación  en  la institución. Es muy importante que el estudiante reciba su primera alimentación (desayuno)  en  su  hogar, pero  si  trae  una  colación vamos a disponer de espacios abiertos con la distancia necesaria para su ingesta.

Como Fundación nuestra misión de entregar educación de calidad es un compromiso irrestricto.

En tiempos de crisis… que nuestra  Madre Protectora nos siga  abrazando…

Saludos cordiales.

Matías Tapia Serrano