CUENTA PÚBLICA AÑO 2020

En el año lectivo 2020 los resultados de la gestión educativa fueron los siguientes:

1.- En relación a resultados de aprendizaje del período.

a)   Internos: El 100% de los estudiantes lograron su promoción escolar.

Total Matrícula 2020: 417 estudiantes.

b)   Resultados del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación:

Resultados educativos e indicadores de desarrollo personal y social.

Nivel: Octavo Básico

Nivel: Cuarto Básico.

2.- En relación a los avances y dificultades en las estrategias desarrolladas para mejorar los resultados de aprendizaje.

Entre los avances más importantes logrados  para mejorar los resultados de aprendizaje podemos mencionar:    Capacitación docente.

Planificación de horarios semanales dirigidos para actividades remotas.

Acompañamiento docente en el plan de fluidez lectora.

Elaboración del plan general de fluidez y del plan remedial.    Seguimiento de estudiantes en toda su labor educativa.

Plan de acompañamiento a estudiantes en el trabajo remoto a través de llamadas telefónicas, y videollamadas.

Evaluaciones mensuales de fluidez, para visualizar y ajustar si era necesario.    Creación del Club de lectores.

Monitoreo semanal de los avances y dificultades en las reflexiones pedagógicas.

Plan de contención socioemocional.

Entrega de canastas FEPI.

Entrega de 5 computadores reacondicionados.

Entre las dificultades más  importantes para mejorar los resultados de aprendizaje podemos mencionar:

Carencia de herramientas efectivas para motivar a los alumnos.    Falta de mayor rigurosidad del trabajo en el aula.

Rutinas sin sistematización.

Alto porcentaje de inasistencias al finalizar el año. ( Por contingencia nacional)    Re organización de horarios y ajuste a los planes en los últimos meses del año.

3.- En relación a las horas realizadas del plan de estudios y el cumplimiento del calendario escolar

Para el año 2020 fue aprobada en la resolución exenta N° 0044 del 10 de Enero, la reformulación del proyecto de jornada escolar completa quedando con 38 horas.

5.- En relación al uso de recursos financieros percibidos, administrados y delegados

El Colegio es gratuito. No percibe ingresos por concepto de matrícula ni mensualidad. Los recursos financieros percibidos por el sostenedor son:

– Subvención colegio (subvención general, mantenimiento, pro retención)

– Subvención SEP

– Subvención PIE

Los gastos directos son administrados por el Colegio y los otros en la administración central de la Fundación educacional protectora de la Infancia.

6.- En relación a la situación de la infraestructura del establecimiento:

En el año 2020 se hicieron diversos trabajos como son:

o Se realizó techo de transición a pasillo fotocopiado.

o Reja cierre entrada principal.

o Retiro de pastelones y nivelación patio pre básica.

o Mantención y traslado de juegos desde pre básica hasta patio de primer ciclo.

o Cambio de piso, iluminación y modificación de equipos de sala 1° y 2° año.

o Cambio de canaletas en corredores exteriores, bajada de agua con pilar.

o Mantención eléctrica general.

o Instalación eléctrica pasillo biblioteca.

o Ampliación de estacionamiento.

o Mejoramiento del patio interior (patio de los camellos).

Para el año 2021 se cuenta con la infraestructura suficiente para la atención de los alumnos según la capacidad señalada por el Ministerio de Educación.

Matías Tapia Serrano

Escuela Luis García de la Huerta